Galaxia de Andrómeda: primera foto telescopica de la Nikon D50 Commentários: (2)

Galaxia de Andrómeda: primera foto telescopica de la Nikon D50

La constelación de Andrómeda contiene la galaxia conocida con el mismo nombre o Messier 31 (M31) y también como NGC 224. Esta es una espiral que dista de nosotros 2,9 millones de años luz, y pertenece al grupo local de galaxias que contiene aproximadamente treinta miembros pequeños y tres galaxias mas masivas: Andrómeda,
La Vía Lactea y la Galaxia del Triangulo. Su masa aproximada es de una vez y media la de nuestra galaxia, unos 400.000 millones de masas solares. Su movimiento dentro del grupo local hace que nos aproximemos a ella a una velocidad de unos 140 Km./s, con lo que alrededor de 3.000 millones de años nos fusionaremos con ella para formar una galaxia elíptica gigante.


Izda. - Andrómeda (M31) (pulsar para ampliar)
Tiemp
o de exposición 10 minutos a 800º ASA
- Nikon D50 (sin modificar), Refractor 80 mm f/7 sobre montura ecuatorial.
Dcha. -
Imágen Raw sin procesado (pulsar para ampliar)
(resta de dark, reducción de tamaño y conversión a formato jpg)
Autor: Aniceto Porcel, Jesús Cano



Mapa estelar de la zona de Andrómeda
(pulsar para ampliar)

Es fácil de observar a simple vista en cielos no po
lucionados, y su aspecto telescópico a pocos aumentos nos la muestra como una nubosidad de forma lenticular: Si subimos de aumentos es fácil observar la estructura de sus brazos espirales.

La imagen de la Galaxia de Andrómeda de esta entrada la realizamos Jesús Cano y yo el pasado 25 de septiembre desde la carretera de La Malahá (Granada). Fué obtenida en una sola toma con un tiempo de exposición de 10 minutos a 800º ASA, utilizando una Nikon D50 (sin modificar) acoplada a un refractor de 80mm f/7.2
. Es el primer objeto que esta cámara capta a través de telescopio. Será necesario integrar más tomas para aumentar el tiempo de expo
sición, trabajar el núcleo para reducir la sobreexposición y resaltar estructuras más internas, así como el halo galáctico exterior azulado.


.... Algunos apuntes sobre la mitologia de Andrómeda



Izda. - Andrómeda encadenada a una roca (Gustave Doré, 1832 - 1883) (pulsar para ampliar).
Dcha. -
Representación clásica del asterismo de Andrómeda en los mapas del cielo (pulsar para ampliar).

Según la mitología griega Andrómeda era la hija de Cefeo y Casiopea, reyes de Etiopia. Casiopea siempre presumió de su belleza, afirmando que incluso era más hermosa que la Nereidas o ninfas del mar, esto hizo montar en cólera al mismísimo dios de los mares, Poseidón, que envió la desgracia sobre Etiopia en forma de inundaciones y el monstruo marino Ceto. Alarmado, Cefeo consulto el oráculo de Amón, el cual le dijo que no existía más solución que desposar a Andrómeda con el monstruo marino. Cefeo no lo dudo un momento y ofreció a su hija encadenada a las rocas, desnuda y adornada con joyas.

Todo esto fue observado por Perseo, que se enamoró de Andrómeda y la libero, no sin antes abatir al monstruo marino. Pero como en los mejores culebrones, Andrómeda no era libre pues estaba prometida a Agenor, con lo cual Perseo tuvo que combatir de nuevo para finalmente poder casarse con Andrómeda. Tras la muerte de Andrómeda, Atenea la situó en el firmamento entre las constelaciones del norte celeste, cerca de Perseo y Casiopea.
Etiquetas:

Y más Plutón (0)

Y más Plutón

A ver si nos enteramos......


Plutón estaba planetizado y el desplanetizador que lo desplanetizó buen desplanetizador fué.


Manifestación en contra del destronamiento de Plutón en la
Universidad del Estado de Nuevo México. Entre otros asistieron
el hijo y la esposa (con 93 años) de Clyde Tombaugh (Mr. Pluto).

Y como no....

el renacer de la nueva astrología. Ahora si podremos disfrutar de buenas y certeras predicciones sin el que el "enano" de plutón enturbie nuestro futuro.


Portada del semanal El Jueves
Etiquetas: