Pléyades: Las Siete Cabritillas (0)

Pléyades: Las Siete Cabritillas

Las Pléyades o M45 por su entrada en el Catálogo Messier, es un cúmulo estelar visible a simple vista en la constelación de Tauro. Su nombre es de origen griego y significa “palomas”, de forma popular también son conocidas como las Siete Hermanas o las Cabritillas.


Foto 1 - Pulsar para ampliar (A.Porcel, J.Cano)

Este cumulo de unos 12 años luz de diámetro, dista de nosotros aproximadamente 450 anos luz (138 parsec), y esta constitutito por estrellas muy jóvenes que se formaron durante la era Mesozoica en la Tierra, es decir, hace unos 100 millones de años.

Su formación es debida al colapso de una nube de gas interestelar, que poco a poco se concentró, principalmente por la gravedad, en núcleos cada vez mas densos y calientes, hasta que comienzó el encendido del horno termonuclear de las diferentes estrellas, o lo que es lo mismo: la fusión del hidrogeno generando helio. Su juventud es patente con la simple observación telescópica, pues aun podemos observar el remanente de gas y polvo que se hace visible por la luz que emiten las estrellas que en el se albergan. Estudios recientes han puesto de manifiesto que el polvo responsable de esta nebulosidad no está distribuido de forma uniforme pues se concentra principalmente en dos capas a lo largo de la parte que se muestra hacia La Tierra.

Este cumulo contiene unas 500 estrellas, pero solo 8 son visibles sin auxilio óptico (dependiendo de la calidad del cielo) y poseen nombre propio: Taygeta, Pleione, Merope, Maia, Electra, Celaeno, Atlas y Alcyone. Gran parte son enanas marrones (25% aprox.) aunque su aporte a la masa total no supera el 2%.



Foto 2 - Pulsar para ampliar (A.Porcel, J.Cano)


La foto 1 de las Pléyades que acompaña a este texto fue obtenida el día 11 de noviembre de 2006. Es la suma de tres imágenes individuales (10+10+4.5) con un tiempo total de integración de 24.5 minutos. Para su realización se utilizó una Nikon D50 (sin modificar) acoplada a un telescopio refractor SW-ED80 de 80 mm de diámetro y f/7.5, sobre montura ecuatorial motorizada modelo GP. La foto 2 es una sección de la primera.

Etiquetas:

Cometa Swan (C/2006 M4) (0)

Cometa Swan (C/2006 M4)

Este cometa fue encontrado en las imágenes de la cámara CISNE del SOHO entre el 20 de junio al 5 de julio, aunque previamente fue anunciado de forma independiente por R.D.Matson y M.Mattiazzo. La magnitud visual máxima alcanzada ha sido de 4.5 y su distancia mínima a la Tierra fue de 1 Unidad Astronómica el 26 de octubre de 2006.



Imagen obtenida el 31 de octubre de 2006 entre las 21:06 y las 21:30 (hora civil).
Es la suma de 5 tomas con un tiempo total de integración de 3 mi. 14 seg.,
para esta suma se ha enganchado el cometa mostrandose las estrellas
dezplazadas como puntos individuales correspondientes a cada toma
(Foto A.Porcel, J.Cano).



La imagen anterior en falso color para resaltar la débil cola que el
cometa mostraba ese día (Foto A.Porcel, J.Cano).



Gráfico de la evolución de la magnitud visual (Mv) en el tiempo (T). Fuente

Etiquetas:

Telescopio nuevo (0)

Takahashi TSA-102



Hace un mes, mas o menos, recibí mi nuevo telescopio, eso si, cargado de nubes y mal tiempo. Y es que la ecuación no falla: telescopio nuevo = mal tiempo. Solo he podido sacarlo una vez y observe la Luna, M31 y las Pléyades entre nubes y desde un cielo polucionado de ciudad. A esperar toca.



A lo que vamos, mi nuevo telescopio es un refractor Takahashi de 102 mm de diámetro a f/8, concretamente el TSA-102, un modelo de nueva factura que la firma japonesa acaba de comercializar este año. El objetivo consta de un triplete (3 lentes en 3 grupos) apocromático, que pose un elemento ED de baja dispersión (S-FPL53) y dos lentes Crown.



Izda. placa del número de serie, el S06070 indica que el telescopio es la unidad 70 del 2006,
año del comienzo de la fabricación, es decir, hasta la fecha solo hay 70 unidades repartidas
por todo el mundo.
Dcha. primera noche de salida del telescopio.


Este instrumento pertenece a una nueva categoría de diseños ópticos, con la característica principal de tener las lentes espaciadas por aire para un rendimiento óptimo en la astrofotografía digital. Los diseños “más tradicionales” dan excelentes resultados en visual y fotografía química, pero en la actualidad la fotografía con CCD plantea nuevos retos, ya que estos dispositivos son sensibles a rangos de frecuencias que se deslizan hacia el infrarrojo y el ultravioleta, es decir, a ambos lados de la zona del espectro que conocemos como el visible. Uno de las consecuencias en las tomas CCD es la aparición de halos, sobre todo en los objetos puntuales, dando cierto grado de perdida de foco.


Algunos gráficos de la configuración y test


La comparación del test de corrección de la aberración cromática se hace con el FS-102
que es el modelo al cual sustituye el TSA-102






Algunos enlaces

Optique Unterlinden
Takahashi América

Imágenes de la factoria Takahashi en Yorii
Más fotos de la factoria de Yorii de Takahashi

Etiquetas: