Telescopio nuevo

Takahashi TSA-102



Hace un mes, mas o menos, recibí mi nuevo telescopio, eso si, cargado de nubes y mal tiempo. Y es que la ecuación no falla: telescopio nuevo = mal tiempo. Solo he podido sacarlo una vez y observe la Luna, M31 y las Pléyades entre nubes y desde un cielo polucionado de ciudad. A esperar toca.



A lo que vamos, mi nuevo telescopio es un refractor Takahashi de 102 mm de diámetro a f/8, concretamente el TSA-102, un modelo de nueva factura que la firma japonesa acaba de comercializar este año. El objetivo consta de un triplete (3 lentes en 3 grupos) apocromático, que pose un elemento ED de baja dispersión (S-FPL53) y dos lentes Crown.



Izda. placa del número de serie, el S06070 indica que el telescopio es la unidad 70 del 2006,
año del comienzo de la fabricación, es decir, hasta la fecha solo hay 70 unidades repartidas
por todo el mundo.
Dcha. primera noche de salida del telescopio.


Este instrumento pertenece a una nueva categoría de diseños ópticos, con la característica principal de tener las lentes espaciadas por aire para un rendimiento óptimo en la astrofotografía digital. Los diseños “más tradicionales” dan excelentes resultados en visual y fotografía química, pero en la actualidad la fotografía con CCD plantea nuevos retos, ya que estos dispositivos son sensibles a rangos de frecuencias que se deslizan hacia el infrarrojo y el ultravioleta, es decir, a ambos lados de la zona del espectro que conocemos como el visible. Uno de las consecuencias en las tomas CCD es la aparición de halos, sobre todo en los objetos puntuales, dando cierto grado de perdida de foco.


Algunos gráficos de la configuración y test


La comparación del test de corrección de la aberración cromática se hace con el FS-102
que es el modelo al cual sustituye el TSA-102






Algunos enlaces

Optique Unterlinden
Takahashi América

Imágenes de la factoria Takahashi en Yorii
Más fotos de la factoria de Yorii de Takahashi

Etiquetas:

0 comentarios: